¿Inversión o sustracción? Cómo evitar ser víctima de estafas monetarias en Internet

(BPT) - Los estafadores están siempre pensando en nuevas formas creativas de despojar a la gente de su dinero. La triste realidad es que, a menudo, se salen con la suya. Los más recientes tipos de delitos consisten en el llamado money flipping (potenciación monetaria), que aparece en el contenido noticioso para el consumidor en Twitter, Instagram, Facebook e incluso por mensajes de texto.

Cuando veas un anuncio atractivo, o te contacta alguien proponiéndote alguna forma fraudulenta de potenciación de dinero o de “hacerse rico rápidamente”, ten en cuenta lo siguiente:

1. Confía en tu intuición

Si la proposición te parece demasiado buena para ser cierta, probablemente tengas razón. Ignora los “testimonios personales” ilustrados con fotos de grandes montones de dinero, lujosos automóviles y joyas que le muestren con textos al pie que demuestran sus “éxitos”. Los estafadores te asegurarán que funcionan en el caso de un emisor de dinero, y que tienen “trucos” para duplicar la suma en cuestión. Sin embargo, los sistemas monetarios no pueden ser “manipulados” añadiéndoles unos cuantos “ceros extras” a cualquier transacción, en un intento por convertir una pequeña inversión en una millonada en cuestión de minutos. Los delincuentes advierten que se quedarán con un porcentaje de la ganancia en calidad de comisión, pero en cuanto les envíes el dinero de tu inversión por adelantado, te cancelarán como “amigo” o te bloquearán en los medios sociales, no responderán a los mensajes de texto o las llamadas, y desaparecerán con el dinero sin dejar rastro.

2. No te dejes engañar por el mensaje de texto de un “amigo”

Incluso si un mensaje de texto o SMS te parece proveniente de alguien conocido, si te piden dinero por cualquier razón, piénsalo dos veces antes de proceder. Si crees realmente que se trata de un amigo o conocido de los medios sociales, ponte en contacto con el mismo inmediatamente por otra vía (teléfono, correo electrónico o personalmente) para confirmar la situación. Es muy probable que se trate de un pirata cibernético haciéndose pasar por alguien a quien conoces realmente para convencerte de caer en la trampa.

3. Usa el sentido común

¿Te parece real que alguien pueda convertir tus $200 en $2,000 en cuestión de horas? Si fuera tan fácil, todos lo harían. Si bien el sentido común debería advertirnos que se trata de una estafa, también habría que considerar la legalidad de la transacción en caso de que funcionara. En este caso, no hay forma lógica ni legal de que tal estafa pueda ser efectiva y legítima. Nunca dejes que tus emociones te impidan ver esas realidades. Incluso si fuese posible modificar la cantidad de una transferencia, sería un delito engañar a un negocio legítimo participando en ese fraude. Nunca inviertas en nada que no comprendas en su totalidad.

4. Recuerda que no sabes realmente con quién estás hablando

Incluso si la persona que coloca el aviso en los medios sociales o te envía un mensaje asegure que trabaja en la industria financiera, o que ha ganado montones de dinero por solo compartir su buena suerte con la bondad de su corazón, recuerda que no tienes idea de quién es realmente esa persona, aunque te insista en que quiere beneficiarte con una gran oportunidad, o ayudarte a hacerte rico rápidamente.

5. Nunca cliquees en ningún enlace desconocido ni proporciones información personal

Cualquiera que intente estafarte en Instagram o cualquier otro sitio de medios sociales, tratará de sostener una conversación continua mediante mensajes de texto o SMS, y luego intentará que cliquees en un enlace que te llevará a un sitio fraudulento. O también podría pedir que le proporciones información personal como el número de tu cuenta bancaria o del Seguro Social. Cualquiera que te pida dinero o detalles financieros sensibles no te dará nada. Por el contrario, te despojará de lo que tienes.

Potencia tus ideas, tus proyectos, ¡pero no “potencies” ese dinero que has ganado con tanto esfuerzo! No le proporciones nunca dinero a nadie que te prometa ganancias rápidas y fáciles. El dinero gratuito no existe.

Para tener acceso a más consejos e información sobre el fraude al consumidor, visita al sitio web: wu.com/fraudawareness. Si crees haber sido víctima de un fraude usando Western Union, llama al número telefónico de la Línea de Ayuda contra Fraudes de Western Unión, 1-800-448-1492.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.